Radón

fuentes RSS

No s'ha afegit cap canal RSS

Sensores y Sistemas para la medida del gas Radón en el hogar y el lugar de trabajo

El radón es un gas noble radiactivo, es decir, que emite radiación de tipo ionizante. Si las personas se exponen demasiado a dicha radiación en su lugar de trabajo o domicilio puede provocar lesiones celulares que desemboquen en cáncer. Se estima que hasta el 14% ...

Sensores y Sistemas para la medida del gas Radón en el hogar y el lugar de trabajo

El radón es un gas noble radiactivo, es decir, que emite radiación de tipo ionizante. Si las personas se exponen demasiado a dicha radiación en su lugar de trabajo o domicilio puede provocar lesiones celulares que desemboquen en cáncer. Se estima que hasta el 14% del total de casos de cáncer de pulmón registrados a nivel mundial se deben principalmente al radón.

¿Cómo se mide el radón?

El radón se  mide con ayuda de los llamados «detectores de radón», unos pequeños dispositivos que se sitúan por distintos puntos de la vivienda o el lugar de trabajo durante un período determinado de tiempo al objeto de verificar los niveles de radón en esas estancias específicas.

Por tanto, lo más aconsejable es ubicar los detectores de radón en las habitaciones donde se pasa buena parte del tiempo, como dormitorios o salas de estar. Puede valer la pena colocar dos dispositivos en distintos sitios de los cuartos utilizados con mayor asiduidad por uno mismo o las personas cercanas para obtener una medición lo más exacta posible.

Medida rápida o prolongada

Se pueden llevar a cabo dos tipos distintos de medidas. La primera de ellas es  una medida de larga duración. Se recomienda llevar a cabo esta medida durante el semestre de otoño-invierno, ya que en esta época se ventila con menos frecuencia. Esta es una de las condiciones más favorables para la acumulación de radón en el edificio. Las medidas a largo plazo requieren de dos a tres meses y basta con posicionar los detectores en el lugar donde queremos conocer los niveles de radón y retirarlos al cabo del periodo de exposición.

Para aquellos que no disponen del tiempo necesario para esta medida de larga duración, existen también detectores que proveen una medición rápida, la cual no muestra el nivel medio de radón a lo largo del año, pero sí puede brindar una indicación del grado de exposición del inmueble con respecto al radón. Se trata de una  alternativa para aquellos que tienen previsto comprar una casa u otra propiedad. Las medidas rápidas tardan un máximo de 10 días en completarse y pueden realizarse en cualquier época del año.

Más
Mostrando 1 - 17 de 17 artículos
Mostrando 1 - 17 de 17 artículos